Arrancas con un nuevo proyecto de bricolaje o decoración en madera y, como siempre, ya estás en basicmadera.com comprando una tabla de madera a medida: ¿por qué elegir una tabla de fresno?
La madera de fresno es muy polivalente y se usa habitualmente en trabajos de bricolaje y fabricación de mobiliario de interior con maderas al corte porque ofrece una excelente relación entre calidad y resistencia. Tanto en apariencia como en algunas de sus principales propiedades es muy similar a la de roble, y puede ser considerada también como una madera noble.
En cuando a su color, el fresno presenta una tonalidad esencialmente clara, blanca en la albura y con tonos café en el duramen. Su grano es medio con fibra recta y marcas de vetas pronunciadas. Tiene un aspecto general suave y hermoso, ideal para quienes tienen buen gusto y son amantes de la discreción.
Es una madera semidura (4,2 en el test de Monnin), semipesada (la europea pesa 690 kg/m3 y la americana 640 kg/m3) y flexible (resistencia a flexión estática: 1.130 kg/cm³, resistencia a la compresión: 510 kg/cm³, módulo de elasticidad: 129.000 kg/cm³), por lo que es especialmente recomendada en proyectos en donde se requiera flexibilidad y resistencia al impacto o rotura. Con un coeficiente de contracción volumétrico de 0,45 %, es considerada una madera entre estable a nerviosa.
En cuanto a la forma de trabajarla, no presenta problemas en el aserrado, el secado, el cepillado el encolado y los acabados, pero es aconsejable utilizar pretaladros en tareas de clavado o atornillado. En cuanto a su respuesta a barnices y pinturas, tiene buena impregnabilidad. Una de las mejores opciones cuando se trata de comprar madera cortada a medida.
- 5 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar tablón de madera de pino
- Encimera de madera a medida para mi cocina: dónde comprarla y qué opciones tengo
- 8 muebles o soluciones decorativas creadas a partir planchas de madera de roble
- Estas puertas para armario empotrado te van a encantar