BasicMadera
Noticias

Características de un buen tablón de madera para mesa

hace 5 meses
Basic Madera | Blog | Características de un buen tablón de madera para mesa

Elegir un buen tablón de madera para mesa te garantiza un excelente resultado cuando acometes la tarea de confeccionar tú mismo este tipo de mueble. Esto quiere decir que el momento en el que lo adquieres supone el primer gran paso que das para conseguir esa mesa de comedor o mesa de estudio que buscas para tu casa, o la mesa de trabajo con la que siempre soñaste para tu zona de trabajo.

Estas son las características que debes buscar en un buen tablero de madera para mesa, si quieres garantizarte la durabilidad, estabilidad y estética que deseas:


  • Madera de calidad: La madera debe ser de alta calidad y estar libre de defectos significativos, como nudos grandes, grietas o deformidades. Las maderas más habituales para mesas son las de roble, nogal, haya, chopo, abeto, fresno o abedul, pero la más común cuando se trata de tablones de madera, es el tablón de madera de pino más económica y suficientemente resistente al desgaste diario.


  • Grano uniforme: El grano de la madera debe ser uniforme y atractivo para lograr un aspecto agradable en la superficie de la mesa.





  • Grosor adecuado: Del grosor del tablón dependerán la resistencia, estabilidad y diseño de la mesa. En basicmadera.com encontrarás tablones resistentes y muy bonitos con un grosor de 4,6 cms.


  • Superficie plana: El tablón debe ser perfectamente plano para evitar oscilaciones o inestabilidades en la mesa terminada. Puedes verificar esto colocando una regla o una escuadra a lo largo de la superficie.




  • Acabado suave: La superficie del tablón debe estar bien lijada y preparada para aplicar el acabado de tu elección, ya sea una capa de barniz, aceite, laca o cualquier otro tipo de sellador.


  • Dimensiones adecuadas: Asegúrate de que el tablón sea lo suficientemente grande para adaptarse a tus necesidades y dimensiones de mesa deseadas. En basicmadera.com los encontrarás con una largura de 1.200 o 2.500 mm y una anchura de 375, 425 o 475 mm. Además, con basicmadera.com existe la posibilidad de solicitar los tablones con un canto recto lo cual permite juntar y encolar dos piezas, y confeccionar, de esta forma, una mesa más ancha.




  • Estabilidad estructural: Si planeas usar el tablón para una mesa grande, considera la orientación de la veta de la madera para garantizar la estabilidad estructural. Las mesas suelen funcionar mejor con tablones con la veta corriendo a lo largo de la longitud en lugar de a lo ancho.


Es importante seleccionar un tablón de madera que cumpla con estas características para garantizar que tu mesa sea hermosa, funcional y duradera. Además, ten en cuenta que la elección de madera y el estilo de acabado también influirán en la apariencia final de la mesa, por lo que debes considerar tus preferencias personales y la decoración de tu espacio.







Si te ha interesado este artículo sobre tablón de madera para mesa también te gustará:  


- Por qué elegir un tablón de madera maciza para tu próxima mesa y dónde conseguirlo más barato

- Tablones de madera: en que debes fijarte antes de comenzar tu proyecto

- Tablas de madera para mesa: pasos para confeccionar tu propio mueble 

- 7 mesas de estudio o escritorios fabricados con tableros de madera baratos 






Ideas para tu proyecto