BasicMadera
Noticias

Encimera de cocina de madera maciza: 7 datos que debes saber antes de comprarla

hace 5 meses
Basic Madera | Blog | Encimera de cocina de madera maciza: 7 datos que debes saber antes de comprarla

Ya tienes tomada la decisión: tu próximo proyecto de bricolaje será montar una encimera de cocina de madera maciza. En realidad no eres el único que se inclina por las encimeras de madera natural pues últimamente han experimentado un resurgimiento en popularidad gracias a su atractivo estético y su conexión con la naturaleza. Antes de tomar la decisión de comprar una encimera de cocina de madera maciza, es crucial tener en cuenta varios factores para garantizar que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida.


¿Qué madera se recomienda para una encimera de cocina?

Existen muchísimos tipos de madera que se pueden emplear para encimeras de madera maciza, pero las más demandadas por su belleza y resistencia son el roble y el haya. Puedes optar por encimeras de lama continua o encimeras finger joint. Estas últimas son más económicas porque la unión de lamas para fabricar la encimera permite el aprovechamiento de listones de madera menos largos.


¿Qué grosor de encimera es mejor?

El grosor de encimera de cocina más utilizado oscila entre los 30 y los 50 mm. Las encimeras de cocina de madera maciza que puedes comprar cortadas a medida en basicmadera.com ofrecen grosores de 27, 32, 40 o 56 m, dependiendo del modelo elegido.

Debes tener en cuenta que las encimeras más gruesas son más elegantes y aportarán más carácter a tu cocina, en cambio las encimeras más finas son más ligeras y dan sensación de sencillez al diseño, por lo que pueden ayudar a «descargar» visualmente una cocina pequeña.




¿Cuánto suele medir una encimera de ancho?

Un ancho habitual colocado para las encimeras es de entre 63 y 65 centímetros. Aunque lo parezca, no se trata de una medida al azar, puesto que el ancho normal del módulo de cocina bajo es de 58 cm, añadiendo 2 centímetros de espesor de la puerta y por último, entre 3 y 5 centímetros de un ligero volado.


¿Qué es mejor la madera o el MDF para cocinas?

La madera se considera un material fuerte y resistente, mientras que el tablero de MDF a menudo se considera una alternativa débil y barata. En nuestra opinión la madera maciza natural es más bella, supone traer un pedacito de naturaleza a tu hogar y confiere más valor a tu cocina y tu vivienda.




¿Qué altura debe tener la encimera de una cocina?

Las alturas recomendadas dependerán de las características fisiológicas del usuario. Para una estatura comprendida entre 1,71 y 1,90 metros, se recomienda optar por una encimera colocada a una altura que oscile entre los 94 y los 100 centímetros. En el caso de personas con una estatura superior, de entre 1,91 y 2,1 metros, lo más apropiado sería contar con una encimera a una altura de 106 a 112 centímetros. Ajustar la altura de la encimera según la estatura del usuario contribuye a crear un entorno ergonómico y cómodo, optimizando así la experiencia en la cocina y asegurando un uso eficiente del espacio.


¿Cuánto debe volar la encimera?

El vuelo de la encimera respecto del plano de las puertas y cajones de los muebles debe ser de al menos 2 cm hasta, aproximadamente, los 5 cms.


¿Dónde puedo adquirir una buena encimera de madera maciza?

Basicmadera.com es la mejor opción por la calidad de la madera y porque ofrece la posibilidad de comprar una encimera de madera a medida, cortada según tus indicaciones y enviada a tu taller o domicilio para que puedas trabajar en tu proyecto con la mayor comodidad. Además, si lo solicitas, te enviarán también los retales sobrantes para que puedas provecharlos en algún detalle de tu cocina, usando la misma madera a juego.








Si te ha interesado este artículo sobre encimera de madera natural de  también te gustará:


- Por qué elegir una encimera de madera maciza para mi cocina

- 7 mesas de estudio o escritorios fabricados con tableros de madera baratos

- Tablas de madera para mesa: pasos para confeccionar tu propio mueble 

- 5 ventajas de comprar madera cortada a medida para tu proyecto



Ideas para tu proyecto